Boicotea GPPRI Sesión del Pleno
Aguascalientes, Mayo 29 (2014).- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista (GPPRI-PVEM), secundados por los representantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido del Trabajo (PT), impidieron que hubiera sesión esta mañana, los legisladores, bajo la cobija de un receso indefinido decretado arbitrariamente por el Presidente de la mesa directiva, Eduardo Rocha (PRI), huyeron del recinto legislativo con el pretexto de que continuarían los trabajos de negociación, aunque no dijeron cuales.
La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (GPPAN), los cuales permanecieron al igual que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento Ciudadano (MC), evidenció que la huída tricolor la cual mereció una rechifla y señalamiento de “cobardes” por parte de Martha Márquez, obedeció a que no lograron reunir los 18 votos mínimos que necesitaban para votar la nueva ley del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
Al no contar con los sufragios indispensables, optaron por decretar el receso ya que llevarlo así al pleno, representaba que la iniciativa impulsada por la legisladora priista, María de los Ángeles Aguilera, fuera votada en contra y con ello, se quedara como está, sin contemplar la permanencia del Presidente, Fernando González de Luna, cuatro años más al frente de la institución.
Luis Fernando Muñoz, diputado priista, declaró “esta es una cámara, aquí se viene a construir y no a imponer, no deja de ser una opción más a las que acude un poder legislativo; se harán los consensos y de ser necesario llevar el análisis a más personas por ejemplo juristas, porque la iniciativa es buena,…pero si hay necesidad, que se remita a comisiones nuevamente para seguir estudiando el caso, eso sería algo sano, es una opción que seguramente se tomará en cuenta porque el proyecto no se sacrifica. De ninguna manera lo estamos viendo como un revés”.
La representación del PRD, en voz de su Coordinador, Cuauhtémoc Escobedo tejada, tronó en contra de la intentona del Revolucionario Institucional y sus aliados, «lamentable que se haya generado un proceso fast track respecto al trabajo legislativo para reformar el artículo 52 de la constitución y allanar el camino al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia para que, como una bendición del legislativo se ampliara su periodo».
Modificar la ley del Poder Judicial como se propone en la iniciativa, sería atentar contra la autonomía de este poder, ya que legalmente son los magistrados los que tienen el derecho de valorar la reelección, añadió el perredista quien apuntó que la actitud del priismo, “lo único que hace es abonar a la idea de que no ven ni escuchan, consideramos que es un atentado al estado de derecho, toda vez que propicia una crisis en las relaciones entre los tres poderes por la intromisión de uno sobre otro».
Al cierre de la edición, seguía en receso la Cámara local donde por cierto salieron a relucir dos mantas con la leyenda, “hoy los ciudadanos vencieron al PRI y su ambición desmedida de poder”.
En un comunicado de prensa, el Partido Revolucionario salió a la defensa de los suyos señalando que “deplorable que Acción Nacional violente el trabajo legislativo. Amenazas de agresiones en sesión del Congreso los consolidan como el Partido que frena al estado. El PAN es sinónimo de atraso en desarrollo y trabajo legislativo; condena el Presidente del CDE amagos de alteración del orden en sesión legislativa”.